El municipio de San Gabriel Chilac se localiza en la parte sureste del estado de Puebla con una población de aproximadamente 12,900 habitantes.

Un pueblo donde proliferan las artesanías textiles donde la mayor parte de la población se dedica a la confección, desde los más pequeños hasta los adultos jóvenes y no tan jóvenes le entran al bordado a mano o en máquina manual.

Tuvimos el gusto de charlar un poco con Guadalupe Leyva una jóven de 32 de años que desde niña se dedica a confeccionar desde blusas hasta vestidos con un estilo muy mexicano y nos cuenta que ha sido una herencia de 2 generaciones ya que su madre tiene toda su vida trabajando con los bordados y así lo hacían sus abuelos.

Blusas Tehuacán o Vestidos Tehuacán es el nombre de éste estilo de prendas, ya que nos cuenta Lupita que era Tehuacán a donde se enviaban antes las prendas, el cual es un pueblo cercano a San Gabriel Chilac donde se comercializaban.

Actualmente salen a vender más a Oaxaca, Morelos o México, también están utilizando las tecnologías y han podido concretar algunas ventas por internet.

“Una prenda se tarda entre 3 a 4 días en hacer y tenemos un taller donde sólo estamos los de mi familia que somos como unas 8 personas además nos ayudan más primas y sobrinas que ellas trabajan desde su casa”

Actualmente tiene una cuenta de facebook la cual es fb/bordadostipicos.depuebla en donde te podrás poner en contacto con ella para que te confeccione algunos de sus vestidos típicos de su región.

Comentarios