Sebastián Chirinos oriundo de Poza Rica Veracruz pero arraigado en Cd. Victoria Tamaulipas es un artesano que a diferencia de muchos, él no heredó su vocación sino que poco a poco fue conociendo sus propios dotes artísticos y fue empleando diferentes técnicas en el arte.

Con una trayectoria de 14 años creando con sus propias manos diversas artesanías, encontró un nicho en la joyería artesanal y hace 2 años y medio abrió su propia tienda llamada “Laborarte” que en conjunto con otros artistas y artesanos distribuyen y ofrecen su creaciones.

Además de contar con su propia tienda física el joven de 33 años también se ha movilizado y ha participado en diversas ferias  como “La feria nacional de Chapingo” en Texcoco y también ha ido a exponer su arte al  zócalo de la ciudad de México.

…en un principio aprendí algunas cosas para viajar, salí y conocí varias partes de México y aprendí hacer varias cosas para solventar los viajes, en mis inicios comencé con la pintura solamente sin embargo la vi complicada, no era fácil vender solo pinturas y sería papá así que la artesanía fue un apoyo y lo sigue siendo para la economía de mi familia

Mezcal Boca Prieta, el arte hecho trago

Sin embargo su historia no solo queda ahí, como todo buen mexicano su afición por el alcohol viene en su sangre en especial por el mezcal, entonces en conjunto con varios amigos llevaron su afición al grado no solo de disfrutarlo sino de crear su propia marca de mezcal.

Un amigo mío que vivía en Oaxaca y nos visitaba dos veces al año traía varios mezcales y hacíamos una cata de mezcal, cocinábamos y tomábamos diferentes tipos de mezcal y se nos hizo costumbre, otro amigo y yo nos dimos a la tarea de buscar un buen mezcal acá en el Norte para ofrecerle a nuestro amigo en su próxima visita.

La búsqueda por quedar bien con el oaxaqueño no fue fácil, estuvieron viajando, preguntando, degustando hasta que después de un tiempo de indagar dieron con una familia de tradición mezcalera en el municipio de San Nicolás Tamaulipas y fue ahí donde probaron, (en palabras de Chirinos) el mejor mezcal que habían probado en Tamaulipas.

Compraron algunas botellas del trago mexicano y las llevaron a la tradicional reunión con su amigo sureño, éste con mayor conocimiento en la materia les dio su opinión y les comentó que habían encontrado un excelente mezcal, fue así como decidieron iniciar la marca “Mezcal Boca Prieta”.

Trabajando de la mano con la familia mezcalera es como han llevado un buen mezcal tamaulipeco a ciudades como Querétaro, Celaya y CDMX, también clientes han llevado su producto al extranjero principalmente a Estados Unidos y Canadá

Nuestro mezcal es de agave silvestre, cocido en horno de piedras, molido en molino de troncos de mezquite tirado por burro o caballo todo su proceso es por manos de los artesanos productores.

¿Quién dice que las p*das no dejan nada bueno?

Es así como Sebastián Chirinos se ha ganado un lugar entre los artesanos/artistas destacados de la región, ha sido un inquieto del arte y como él lo dice, el motor que mueve todo esto es su familia.

Te invitamos a que visites su tienda Laborarte en 27 Refinería y Expropiación Petrolera #1046 Col. Lázaro Cárdenas Ciudad Victoria  donde encontrarás la joyería que hace con sus propias manos, así como su mezcal artesanal Boca Prieta.

Comentarios